Tensión Arterial


Tensión Arterial


Es una medición de la fuerza que se aplica sobre las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. 

La presión está determinada por la fuerza y el volumen de sangre bombeada, así como por el tamaño y la flexibilidad de las arterias. La presión arterial cambia continuamente dependiendo de la actividad, la temperatura, la dieta, el estado emocional, la postura, el estado físico y los medicamentos que se administren. Las lecturas de la presión arterial se miden en milímetros de mercurio (mmHg) y generalmente se dan como dos números. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80).

• El número superior corresponde a la presión sistólica, la presión creada cuando el corazón late. Se considera alta si constantemente está por encima de 140.
• El número inferior corresponde a la presión diastólica, la presión dentro de los vasos sanguíneos cuando el corazón está en reposo. Se considera alta si constantemente está por encima de 90.

Cualquiera o ambos números pueden estar demasiado altos. La pre-hipertensión es cuando la presión arterial sistólica está entre 120 y 139 o la presión arterial diastólica está entre 80 y 89 en múltiples lecturas. Si uno presenta pre-hipertensión, tiene mayor probabilidad de desarrollar presión arterial alta.

Toma de la tensión arterial:

Para medir la presión sanguínea, el médico utiliza un instrumento que se denomina “esfingomanómetro”, más conocido como tensiómetro.
La banda del tensiómetro se localiza alrededor de la parte superior del brazo y se infla para detener el flujo de sangre en la arteria. A medida que se desinfla esta banda, el médico usa un estetoscopio para escuchar el bombeo de sangre a través de la arteria. Estos sonidos de bombeo se registran en un indicador de presión unido a la banda. El primer sonido de bombeo que el médico escucha se registra como presión sistólica y, el último, como presión diastólica.
La toma frecuente de la Tensión Arterial es la única medida preventiva de la hipertensión, ya que la mayoría de las personas que padecen hipertensión no nota ningún síntoma. La hipertensión arterial aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, e insuficiencia renal.

Consideraciones:

Las mediciones repetitivas de la presión arterial son importantes. Una sola medición alta no significa necesariamente que usted padezca de hipertensión y una sola medición normal no significa necesariamente que no la padezca.
Las lecturas de la presión arterial tomadas en el hogar pueden brindarle información importante al médico. Estas lecturas pueden ser una mejor medida de la presión arterial corriente que las tomadas en el consultorio médico, en tanto usted se asegure de que la máquina sea precisa. Usted le puede solicitar al médico que compare las lecturas en el consultorio. Muchas personas se ponen nerviosas en los consultorios y arrojan lecturas más altas que las que normalmente obtendrían en el hogar. Esto se denomina “hipertensión de la bata blanca”.
Consulte con el médico si las medidas de la presión arterial son constantemente altas o bajas o si tiene síntomas al mismo tiempo que las lecturas de la presión arterial están altas o bajas.
Si usted tiene hipertensión arterial, las mediciones de su presión arterial pueden ayudar a determinar si su medicamento y los cambios en la alimentación está funcionando.

Valores Normales:

En los adultos, el número mayor ideal (presión sistólica) debe ser menos de 120 mmHg y el número inferior (presión diastólica) de menos de 80 mmHg.
Significado de los resultados anormales
Prehipertensión:

• El número superior constantemente es de 120 a 139 o el número inferior de 80 a 89.
Etapa 1: hipertensión leve
• El número superior constantemente es de 140 a 159 o el número inferior de 90 a 99.
Etapa 2: hipertensión arterial de moderada a severa
• El número superior constantemente es de 160 o más o el número inferior de 100 o más.
Presión arterial baja (hipotensión):
• La lectura del número superior es inferior a 90 o la presión de 25 mmHg inferior a lo usual. 

El Pulso

Es el reflejo del latido del corazón en una arteria, y se puede palpar al comprimir una arteria sobre un saliente óseo. El pulso arterial se puede palpar en distintas partes del cuerpo.

Los más buscados son los siguientes:

Pulso carotídeo: Se busca en el recorrido de las arterias carótidas, medial al borde anterior del músculo esternocleidomastoídeo. En las personas mayores no conviene presionar mucho sobre la arteria, ni masajearla, por el riesgo que pueda desprenderse una placa de ateroma.

Pulso axilar: Se palpa profundo en la fosa de la axila, por detrás del borde posterior del músculo pectoral mayor.

Pulso braquial: Se palpa sobre la cara anterior del pliegue el codo, hacia medial. Se conoce también como pulso humeral.

Pulso radial: Se palpa en la cara anterior y lateral de las muñecas, entre el tendón del músculo flexor radial del carpo y la apófisis estiloide del radio.

Pulso femoral: Se palpa bajo el pliegue inguinal, hacia medial.
Pulso poplíteo: Se palpa en la cara posterior de las rodillas, ya sea estando el paciente en decúbito dorsal o prono. Puede convenir efectuar una palpación bimanual.

Pulso pedio: Se palpa en el dorso de los pies, lateral al tendón extensor del ortejo mayor. Una palpación transversal a la dirección de la arteria, con dos o tres dedos, puede facilitar ubicar el pulso

Pulso tibial posterior: Se palpa detrás de los maléolos internos de cada tobillo. 

En el pulso se puede valorar:

La frecuencia del pulso: Es el número de pulsaciones en 1 minuto.

1. Normal: 60 a 80 pulsaciones por minuto.
2. Bradicardia: -60 pulsaciones por minuto.
3. Taquicardia: Más de 100 pulsaciones por minuto.

Ritmo: Es la regularidad de los latidos del corazón y los intervalos de los mismos. Si estos intervalos son regulares se les llama rítmicos, y si no lo son se les llama arritmia.
Tensión: Es la fuerza con que la sangre sale del corazón.
1. Pulso duro: Se le llama cuando hay tensión alta.
2. Puso blando: Se le llama cuando hay tensión baja.
Volumen: Es la cantidad de sangre impulsada sobre la pared de la arteria en una contracción.
Pulso palpitante: También se lo conoce como lleno. Cuando es difícil hacer desaparecer el pulso cuando presionamos la arteria.
Pulso débil o filiforme: Cuando es fácil comprimirlo.
Imperceptible: Cuando el pulso no se puede palpar o escuchar.
Material Necesario:
Reloj con segundero.

Técnica de medición pulso periférico:

1. Nos lavaremos primero las manos.
2. Explicaremos al paciente lo que le vamos a hacer.
3. El paciente debe de estar sentado o acostado. En situación relajada y con el brazo extendido.
4. Utilizaremos para la medición el dedo índice y el medio. Nunca utilizaremos el dedo pulgar para tomar el pulso. 
5. Comprimir con una ligera presión la arteria radial contra el hueso radio y sentiremos la palpación.
6. Tomaremos el pulso durante 30 segundos. El número de pulsaciones obtenido lo multiplicaremos por 2 y así obtendremos el número de pulsaciones por minuto.
7. Si observásemos arritmias volveremos a hacer la medición durante 1 minuto.
8. Acomodar al paciente.
9. Recoger el material utilizado.
10. Anotaremos el resultado en la gráfica.

0 comentarios: