LA MEMORIA DE CORTO PLAZO
La memoria de corto plazo es un espacio de memoria utilizado para almacenar información temporalmente, generalmente entre algunos segundos y un minuto.
La nueva información generalmente reside
allí por un periodo más breve
que otra información que ya se conoce. Si no se realiza ningún esfuerzo para
almacenar información presente en
la mente (por ejemplo, repitiendo la información), esta información
desaparecerá muy rápidamente y se olvidará en un minuto. Tradicionalmente, la
memoria de corto plazo fue simplemente considerada
un área de almacenamiento pasiva y temporal para la información que se transferirá al área de la memoria de largo
plazo.
Ejemplos Específicos:
Cuando realizan una
traducción simultánea, los intérpretes pueden utilizar su memoria de trabajo
para retener las palabras que escuchan en el idioma de origen durante los
últimos segundos, traducirlas y después olvidarlas.
Su memoria de trabajo le
permite encontrar los objetos perdidos a diario. Para encontrar un objeto, su
memoria necesita almacenar una imagen del objeto así como también los lugares
en los que ya ha buscado.
La memoria de trabajo opera de forma continua y
requiere un esfuerzo mental constante.
Tiende a la distracción, lo que explica por qué muchas veces falla. Por lo tanto, si alguien nos está
hablando o nos distraemos,
tendemos a olvidar nuestro hilo de pensamiento o el número telefónico que nos acaban de dar.
En general, la memoria de trabajo sólo puede almacenar
de cinco a nueve elementos a la
vez. Si intenta guardar más, los nuevos
elementos interferirán con los elementos previos. Como resultado, es probable que usted recuerde la
información del comienzo y del final
de una lista.
Dado que utilizamos nuestra memoria de trabajo
constantemente durante el día,
es importante que sea altamente funcional. Podemos mejorarla repitiendo frecuentemente ejercicios específicos y
utilizando ciertas estrategias
de memorización.
1. Información
Organizada Que Debe Retenerse En Subgrupos
Esta estrategia implica dividir un grupo de
información en una cantidad de
subgrupos más pequeños. Esto hace que sea más fácil aumentar la cantidad de información que puede almacenarse y utilizar en su memoria de trabajo.
Por ejemplo, si usted quiere retener el número
telefónico 4-1-8-5-1-6-5-6-7-9,
su memoria de trabajo podría tener dificultades para manejar esta tarea porque son 10 números. Sería más
sencillo, si usted dividiera los
números en subgrupos “418” “516” “56” “79” lo que solamente ocuparía cuatro espacios en su memoria de trabajo. El mismo enfoque puede aplicarse a
cualquier tipo de información.
2- Información Organizada
Que Debe Retenerse En Subgrupos
Es más fácil guardar una información en su memoria si
existen vínculos entre esta
información o si usted puede categorizarla de alguna manera. Intentar recordar los números 321, 369, 311 y 383
es bastante difícil, pero es más
fácil si recordamos que estamos tratando
con cuatro números de tres dígitos y que todos comienzan con 3.
De la misma forma, será más sencillo encontrar la
harina en el armario de la
cocina, y los huevos, mantequilla y leche en el refrigerador si usted asocia estos elementos a los
ingredientes para su receta de crepas
o panqueques.
La Memoria A Corto Plazo Cumple Varias Funciones:
-Retención de la información por un periodo corto de
tiempo.
-Apoyo al aprendizaje del nuevo conocimiento.
-Comprensión del ambiente.
-Facilitación del proceso de solución de problemas
.
Para poder desarrollar estas funciones la memoria a corto plazo está conformada por
varios subsistemas, propuestos por Baddeley
en el año 1990:
- El sistema ejecutivo central que
coordina los recursos del sistema y los distribuye por diferentes almacenes,
según la función que se pretenda desarrollar. Así, el sistema ejecutivo central
se encarga de las tareas activas de control sobre los almacenes de información.
- El lazo articulatorio que se
encarga del almacenamiento pasivo y el mantenimiento activo de la información
verbal. El primer proceso hace que la información se pierda en un breve lapso
de tiempo, mientras que el segundo (la repetición) permite refrescar la
información temporal. Además, este subsistema se encarga de la transformación
automática del lenguaje presentado de forma visual a su forma fonológica.
- La agenda visoespacial que sería el
almacén del sistema que trabaja con elementos de carácter visual o espacial. Su
tarea consiste en guardar este
Tipo De
Información.
Así, la memoria a corto plazo sería
un pequeño almacén donde no sólo se retiene la información proveniente del
medio ambiente sino que también se transforma la misma de manera que pueda ser
memorizada adecuadamente. Además, la memoria a corto plazo ejerce una
importante función operativa ya que coordina y organiza los flujos de
información generados, tanto por los estímulos externos como por el propio
sistema cognitivo del sujeto. Precisamente por esta razón, algunos psicólogos
prefieren referirse a la memoria a corto plazo como memoria de trabajo ya que
sobre la misma se pueden resolver problemas y la persona va integrando la
información del medio con la información que poseía con anterioridad.
Bases
Biológicas
Tarnow propuso que en
la memoria a corto plazo intervienen mecanismos de
activación de neuronas que provocan la depleción del pool de liberación rápida
de las vesículas neurotransmisoras en las terminales presinápticas. El patrón
de activación de las terminales presinápticas deplecionadas representan el
trazo o huella de memoria a largo plazo, y la depleción en sí misma es la
memoria a corto plazo. Cuando la activación neuronal se reduce, la endocitosis
causa la decaída de la memoria a corto plazo. Si la endocitosis se completa (es
decir, si el recuerdo no se vuelve a activar), el patrón de activación de las
terminales postsinápticas exhaustas desaparece, y con ello, desaparece la memoria a
corto plazo. La memoria a largo plazo
permanece como un patrón metaestable de activación neuronal (potenciación a
largo plazo).
Relación
Entre Memoria A Corto Plazo Y Memoria De Trabajo
Ha sido descrita de
forma diferente desde varias teorías, pero está generalmente aceptado el hecho
de que ambos conceptos están bien diferenciados. La memoria de trabajo es un
marco de trabajo teórico que se refiere a las estructuras y procesos que
intervienen en el almacenamiento temporal y la manipulación de la información.
Así, a la memoria de trabajo también se la conoce como "atención de
trabajo". Generalmente, por memoria a corto plazo se entiende un
almacén a corto plazo de información, lo que no implica ningún tipo de
manipulación u organización del material retenido en la memoria. Así, a pesar
de que existen componentes de la memoria a corto plazo que forman parte de
algunos modelos de memoria de trabajo, el concepto de memoria a
corto plazo en sí mismo es diferente de estas propuestas
teóricas de carácter más hipotético.
Alan Baddeley desarrolló un influyente
modelo de funcionamiento de la memoria de trabajo que incluye dos mecanismos de
almacenaje de información a corto plazo: el bucle fonológico y la agenda
visoespacial. La mayoría de las investigaciones al respecto se centran en el
bucle fonológico, ya que la mayor parte de los estudios realizados sobre la memoria a
corto plazo se han desarrollado empleando material
verbal. No obstante, en los últimos años ha surgido un interés en el estudio de
la memoria visual a corto plazo y también ha aumentado el número de estudios
referidos a la memoria espacial a corto plazo.
Duración
De La Memoria A Corto Plazo
La limitada duración
de la memoria a corto plazo sugiere que su
contenido decae de forma espontánea con el transcurso del tiempo. La asunción
de este decaimiento forma parte de muchas teorías explicativas del
funcionamiento de la memoria a corto plazo, como ocurre en el
caso del modelo de Baddeley,
considerado el más influyente. Esta idea de decaída o desvanecimiento de la información
va en paralelo con la del ensayo encubierto o repetición encubierta: para
sortear las limitaciones temporales de la memoria a corto plazo
y retener la información durante más tiempo es necesario repetir periódicamente
la información (ya sea mediante una articulación en voz baja, o bien simulando
mentalmente esa articulación). De este modo, la información vuelve a
re-introducirse en el almacén a corto plazo y puede ser retenida durante un
periodo de tiempo adicional.
No obstante, algunos investigadores
han puesto en tela juicio que este desvanecimiento espontáneo desempeñe un
papel significante en el olvido a corto plazo, y hasta el momento las
evidencias al respecto están lejos de ser concluyentes
Algunos autores dudan
de que el desvanecimiento espontáneo cause el olvido de la información
almacenada en la memoria a corto plazo, y proponen como
alternativa algún modo de interferencia: cuando varios elementos (tales como
dígitos, palabras o imágenes) están siendo mantenidos simultáneamente en la memoria a
corto plazo, sus representaciones compiten entre sí para
ser recordadas y cada una de ellas puede dificultar el recuerdo de las demás.
Así, a medida que se va introduciendo nuevo contenido en el almacén a corto
plazo, se va desplazando el contenido más antiguo, a menos que éste se
encuentre protegido contra estas interferencias mediante repeticiones
encubiertas, o siendo objeto de una atención directa y consciente.
Capacidad
De La Memoria A Corto Plazo
Sean cuales sean
causas del olvido de la información almacenada en la memoria a
corto plazo, existe un consenso al respecto de que preexisten
unos límites estrictos en la cantidad de nueva información que puede ser
retenida durante esos breves periodos de tiempo. Esto tiene que ver con la
capacidad limitada de la memoria a corto plazo. A esta capacidad se
la conoce con el nombre de span de memoria,
en referencia al procedimiento más común que se utiliza para medirla. En una
prueba de span de memoria, el experimentador va presentando listas de ítems
(por ejemplo, números o palabras) cada vez más largas. Se considera el span de
memoria individual como la lista de mayor longitud que el sujeto es capaz de
recordar correctamente en el orden recibido al menos en la mitad de los
ensayos.
En un artículo
clásico y muy influyente, The Magical Number Seven, Plus or Minus Two,1 el
psicólogo George Miller sugirió que
la memoria a corto plazo humana tiene un span de
memoria de aproximadamente siete elementos más/menos dos. Algunos estudios
recientes han demostrado que este "número mágico" de siete es
bastante preciso cuando se ha probado en tests de recuerdo de listas de dígitos
sobre muestras de estudiantes escolares. No obstante, el span de memoria varía
en función de las poblaciones estudiadas y del material utilizado en los estudios.
Por ejemplo, la capacidad de recordar palabras en un orden determinado depende
en gran medida de las características de estas palabras. Cuando las palabras
requieren un tiempo de articulación mayor, el número de palabras que se
recuerda disminuye, lo que se conoce como «efecto de longitud de la palabra» (Baddeley, Thomson & Buchanan, 1975).
Análogamente, el recuerdo también se ve perjudicado cuando las palabras son
fonéticamente similares, lo que se conoce como «efecto de la similitud
fonológica» (Conrad & Hull, 1964).
En el sentido
opuesto, puede facilitarse el recuerdo de un número mayor de palabras cuando
éstas resultan familiares, o se usan frecuentemente (Poirier & Saint-Aubin, 1996). El recuerdo también resulta
favorecido cuando todas las palabras de la lista pertenecen a una misma
categoría semántica; por ejemplo, términos relacionados con el deporte (Poirier & Saint-Aubin, 1995). De
acuerdo con las evidencias disponibles, la mejor aproximación a la estimación
de la capacidad de la memoria a corto plazo se ha realizado en
términos de «piezas» o «chunks» de información. Por el contrario, en tareas de
recuerdo libre, se ha demostrado que no existe un límite «cuantificado», si no
que más bien entra en juego el decaimiento del recuerdo con el paso del tiempo.
Factores
Que Afectan A La Capacidad De La Memoria A Corto Plazo
Resulta muy
complicado demostrar la capacidad exacta de la memoria a corto plazo,
porque sufre variaciones en función del material a recordar utilizado en las
distintas pruebas. No existe un modo satisfactorio de definir la unidad básica
de información que se registra en el almacén de la memoria a
corto plazo. También es posible que la memoria a
corto plazo no sea exactamente igual que el almacén de
memoria propuesto por Atkinson y Shiffrin,
en cuyo caso la explicación del papel y funcionamiento de memoria a
corto plazo se hace aún más difícil. En cualquier caso,
se puede afirmar que la capacidad de la memoria a corto plazo
se ve afectada por factores como la influencia de la memoria a largo
plazo, la lectura en voz alta, la longitud de la palabra, y
las diferencias individuales.